El libro que se presenta como una biografía a Durruti, uno de los máximos representantes del anarquismo español del primer tercio del siglo XX, es a su vez, un recorrido por el movimiento anarquista, en realidad una biografía colectiva del movimiento obrero español, especialmente en Cataluña. Una ideología, en esos tiempos, llevada a la práctica, que fue duramente represaliada y perseguida en España después la derrota que sufrieron en la guerra civil.
La novela como un collage recoge reportajes, discursos, entrevistas y proclamas; se nutre de cartas, relatos de viajes, anécdotas, folletines volantes, polémicas, noticias de diario, autobiografías, carteles y libritos de propaganda. La heterodoxia de las formas revela en todo caso la brecha que se abre en el mismo material. La reconstrucción es como un puzzle las piezas del cual no terminan de encajar. Es precisamente en las grietas de la imagen donde nos tenemos que parar. Aunque los narradores no lo sepan, tal vez sea aquí donde hay la verdad que justifica al relato.
En esta novela asistimos a la más viva utopía libertaria anarquista llevada terminó en el mundo, pues en España como en ningún otro país, antes de la guerra civil el ideal se hizo realidad. Podemos ver todas las luchas, con sus victorias y sus derrotas, juzgar errores y aciertos, y también podemos ver como las teorías de Bakunin entre otros se convirtieron en el cuerpo de una masa que llegó a ver hecho realidad su sueño, la apropiación y colectivización de una buena parte del país, y como este ideal hecho carne llegó a conformar un ejército movido principalmente por su pensamiento.
Puesto que la novela pretende ser un retrato vivo de Durruti y el movimiento anarquista su dinamismo de la multiplicidad de fuentes y voces que lo pueblan es lo que consigue dar con la realidad, aunque no sea una realidad única donde la verdad de los hechos entra a menudo en disputa, porque la realidad es así, la suma de todas las realidades que la conformaron. De este modo deja para el lector las conclusiones, abiertas a la multiplicidad también de interpretaciones.
Комментарии