• LibroCosmos

La canción de Salomón


Toni Morrison, autora de la aclamada novela Beloved (1987) y la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, en esta novela, de un sabiduría técnica y una belleza indiscutible, combina la crudeza de los guetos negros de los años 70 y con la fantasía mítica. A pesar de que la Canción de Salomón (1977) sea menos conocida que Beloved, un gran número de críticos literarios coinciden en señalar esta obra como la mejor de toda la narrativa de Morrison.


En la Canción de Salomón, la tercera novela que publicó, la escritura de Toni Morrison nos lleva a Michigan para darnos a conocer la historia familiar de un exitoso empresario originario del sur de Estados Unidos que intenta integrarse en la sociedad blanca. Aunque su padre intentará que su hijo siga su camino, Macon Muerto, el protagonista de la novela, el hijo del hombre más rico del barrio, no tendrá reparos en juntarse con sus iguales, trabando amistades con hombres como Guitarra, su mejor amigo, un hombre que entrará a responder con la misma moneda contra la violencia blanca. Macon Muerto, el Lechero, el hombre que fue amamantado por su infeliz e alienada madre, Ruth, durante más años de lo que dicta el sentido común convencida que una hebra de luz salía de sus pechos, emprenderá el camino opuesto de su padre y para el que fue educado. La misteriosa anciana que carece de ombligo, su Tía Pilatos, mujer excéntrica y respetada en el barrio, encarna perfectamente el don que tiene Morrison para la fantasía, una fantasía ancestral y camaleónica, tan bien adaptada a la realidad, que uno a veces se sumerge en esa confusión placentera que amplia nuestra capacidad de comprensión de la realidad. Lechero, con sus sueños encerrados entre las paredes de una casa sin afecto, irá descubriendo los secretos más ocultos de las personas que esperan tanto de él, para finalmente, con el objetivo de encontrar un tesoro, iniciar un viaje que le dará a conocer los origines de su familia y de su raza. Pues aunque los hechos presentes de la novela ocurren principalmente en el barrio negro de Michigan, el pasado esta bien presente en la historia, siendo recurrentes las incursiones a los orígenes de los personajes, el sur de Estados Unidos es también un escenario importante en la historia.


La Canción de Salomón, premiada con el Award National Book Critic’s Circle, es a la vez una novela de aprendizaje y una saga familiar a lo largo de tres generaciones, una novela que nos plantea las grandes preguntas de la existencia; el amor, la amistad, la muerte y también la avaricia, el poder, el odio, etc. son los temas de fondo. Es una novela que a pesar de prescindir de idealizaciones de todos los tipo, una sensación mágica no la deja de envolver, Toni Morrison supo trasladar con gran maestría todo ese microcosmos interior y ese legado de la cultura afroamericanos que enriquecen enormemente nuestra visión del mundo.

Registra tu e-mail y recibe las últimas novedades 

© 2020 LibroCosmos