Pedro Páramo fue considerada por Jorge Luis Borges como una de las mejores novelas de la Literatura Universal. Se trata de la primera novela publicada en 1955 por el escritor mexicano Juan Rulfo, que según el mismo autor fue escrita en tan solo 5 meses.
El protagonista de la novela, Juan Preciado, cumpliendo con la promesa que le ha hecho su madre, va a encontrar a su padre, Pedro Páramo, a un pueblo mexicano nombrado Comala. Una vez allí, el joven se dará cuenta de quién fue su padre, de cuantos hijos dejo, y de como con su condición de cacique pudo aprovecharse de su poder para dañar sin remedio a la gente del cada vez más fantasmagórico pueblo de Comala. La atmósfera del libro envuelve al lector hasta atraparlo en una mágica realidad donde se entrelazan múltiples historias, que conviven equilibradamente entre la ficción y la realidad.
Sobre el fondo devastador de la voz y la acción de Pedro Páramo, Juan Rulfo supo describir como nadie más las almas que poblaron los pueblos de los nativos mexicanos. Con una maestría singular conecta el mundo espiritual con el paisaje y la acción, con un tono escueto, de una belleza ruda y cruda deslumbrante. Todo en la novela queda a la vez difuminado y realzado, como si al no dejar hablar solo a la materia, esta, al perderse en la niebla del tiempo y el espacio, cogiera otra forma, como de un eco real, imposible de borrar con el paso del tiempo.
El lector se puede quedar con la sensación de que el alma rota de Comala no puede borrarse ni que se quiera. Tal vez, Pedro Páramo, tuvo esa misma impresión al pasear por aquellos pueblos, y tuvo el gran detalle, de captar su esencia como ningún otro escritor mexicano. La violencia y la miseria transitan casi como si escaparan de su mismo dolor, por una trasparencia que los difumina, pero que impide que se escapen al olvido.
Y es mucho que en poco más de cien páginas, Juan Rulfo supo crear un universo literario totalmente absorbente donde los vivos y los fantasmas, la vida y la muerte, la realidad y los sueños se mezclan de tal modo que eternizan ese mundo.
No fue su primera novela que escribió, pero sí la primera que dio a la luz, porque su primera creación literaria nunca quiso que fuera reconocida. Fue un autor poco prolífico, dejándonos tan solo tres obras literarias, pero aunque su contribución a la literatura fue breve no dejo de ser altamente significativa, pues es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX por ser en buena medida precursor y un importante referente para los posteriores escritores que compusieron el boom latinoamericano. Aquí os dejo el enlace para ver la entrevista que radiotelevisión española hizo sobre Pedro Páramo.
Comments