• LibroCosmos

15 escritores que predijeron con acierto el futuro


Predecir el futuro ha sido uno de los sueños de la humanidad desde siempre, pero nunca a sido un acto demasiado fiable. Algunos escritores de ciencia ficción o no, en sus recreaciones, han aventurado pronósticos que años después nos dejan maravillados por su acierto, en algunos casos sorprendentemente preciso. Puede que el acto de adivinar el futuro nunca fuera el propósito de sus libros pero curiosamente acertaron. Os invitó a conocer algunos de estas predicciones.



1. Jonathan Swift (1667 – 1745)


Escribió Los viajes de Gulliver (1726), una sátira en prosa, donde se halla una sorprendente predicción, las lunas de Marte son dos, hecho que se corroboró en 1872, cuando se descubrieron los dos satélites, hoy en día conocidos como Fobos y Deimos.




2. Mary Shelley (1797 – 1851)


Aunque aún no se ha conseguido dar vida a un ser creado con diferentes partes de cadáveres, Frankenstein (1818) la primera obra de ciencia ficción de la historia predijo unos logros científicos lejos de la época en que se escribió. Los trasplantes de órganos se iniciaron por primera vez en 1954. Asimismo el poder de la electricidad para estimular el cuerpo es ya una realidad, en la actualidad, pacientes con parálisis se les activa la medula espinal con electrodos.



3. Edgar Allan Poe (1809 –1849)


Cuando el conocido escritor por sus relatos de terror, en sus últimos años sumido en el alcoholismo y la locura, escribió Eureka (1849) donde, se encuentran los versos siguientes:

"La única forma […] de entender los huecos que nuestros telescopios encuentran en innumerables direcciones, sería suponiendo una distancia al fondo invisible tan inmensa, que ningún rayo proveniente de ahí fue todavía capaz de alcanzarnos".

Lo que en teoría tenía que ser un poema en prosa, acabo siendo como un ensayo poético sobre el universo. Y sí, si has pensado en la teoría del Big Bang estás en lo cierto. Hasta 1927 la teoría no daría a la luz, pero Edgar Allan Poe muchos años antes la había poetizado.




4. Julio Verne ( 1824 – 1905)


Cuando se habla de escritores visionarios hay que hablar de Julio Verne, prediciendo de todo, hasta velas solares un siglo antes de que fueran inventadas.

Su obra De la Tierra a la Luna (1865 ) describe con tono satírico como un grupo de científicos estadounidenses haría para llegar a la luna. Tuvieron que pasar casi 100 años, para que en 1969, la misión Apolo cumpliera el gran sueño de la humanidad.

También tuvieron que pasar muchos años para que el submarino de propulsión eléctrica que aparece en su obra más conocida 20.000 leguas de viaje submarino (1870) fuera una realidad. Isaac Peral en 1888 convirtió está ficción en realidad.

Verne también escribió sobre los mensajes dibujados por los aviones en el cielo en su libro El año 2889 (1889). EE.UU. fue el país que llevo a cabo este invento en un festival aéreo el año 1915.




5. Edward Bellamy (1850 – 1898)


Bellamy es conocido sobretodo por su novela utópica Looking Backwards (1888) donde describe unas tarjetas que permiten pagar dinero de forma totalmente incomprensible para entonces. No fue hasta 1950 cuando finalmente se inventó la tarjeta de crédito.



6. H.G. Wells (1866 –1946)


Otro gran escritor de ciencia ficción H.G. Wells imaginó desde inventos como las puertas automáticas, en su obra Cuando el durmiente despierta (1889), hasta precisos aparatos militares, como los tanques de guerra en el libro Los acorazados terrestres (1904) que se utilizarían por primera vez durante la Primera Guerra Mundial en 1914. También el uso de bombas atómicas es descrito en El mundo se libera (1914) así como también anticipó el uso de mensajes de voz en la novela Hombres como dioses (1923) que aparecieron en los años 80’.





7. Hugo Gernsback (1884 –1967)


Hugo Gernsback, editor la primera revista de ciencia-ficción de la historia, en su novela 124C 41+ (1911) predijo el uso de la energía solar. No fue hasta 1978 que se empezaron a utilizar las primeras calculadoras solares. No sin motivo, en su honor, los premios de ciencia-ficción anuales de la World Science Fiction Society son llamados los 'Hugos'.




8. J. B. S. Haldane (1892 –1964)


J.B.S. Haldane sabía de que escribía cuando en su obra "Dédalo, o la Ciencia y el Futuro" (1924) se incluye el concepto de la fertilización in vitro. Como genetista y biólogo evolutivo británico que fue supo anticiparse más de medio siglo al nacimiento de Louise Brown en 1978, la primera niña probeta.



9. Aldous Huxley (1894 –1963)


En la novela distópica Un mundo feliz (1931) donde describe una sociedad capitalista perfectamente organizada por un sistema de casta, pronosticó el uso de pastillas para mejorar el estado de ánimo, una droga llamada Soma, y el uso de la ingeniería genética para la creación de ciudadanos, Alfa, Beta, Gamma, Delta y los Épsilon. Los primeros antidepresivos sintéticos no llegaron al mercado hasta 1960 y no fue hasta 1972 que se puso en práctica la primera tecnología reproductiva de manipulación genética.




10. George Orwell (1903 – 1950)


En la famosa distopía 1984 (1948) donde el gobierno es un estado totalitario, con un duro sistema de censura y cárcel para los disidentes, el espionaje esta establecido entre los otros países y a los ciudadanos. Ahora conocemos que no erró en su negra predicción. Por poner un ejemplo reciente, gracias a las filtraciones de Edward Snowden en 2013 ahora sabemos sobre el espionaje a la ciudadanía americana a través del programa Prisma, con colaboración de la NSA. La ley que permite tal espionaje, la Patriot Act, creada por George Bush a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, da luz verde a la autoridades norteamericanas para infiltrarse en los documentos privados disponibles en internet de todos los ciudadanos.




11. Arthur C. Clarke (1917 –2008)


En este clásico de la ciencia ficción 2001, una odisea del espacio (1951) que trata sobre una civilización extraterrestre que crea vida inteligente en la Tierra, el escritor y científico británico predijo el uso de los satélites de comunicación espacial. Algunos años más tarde, en 1965, se lanzó el primer satélite. No obstante, pronosticó con mayor precisión aparatos parecidos a los documentos electrónicos, algo muy parecido a lo ahora popularmente utilizado como son las tablets.

También fue pionero escribir sobre viajes de turismo espacial en Una catarata de polvo lunar (1961). El multimillonario Dennis Tito 39 años más tarde pudo por primera vez salir al espacio exterior a hacer turismo entre meteoritos y planetas.






12. Ray Bradbury (1920 –2012)


En el mundo distópico de Fahrenheit 451 (1953) donde nadie lee porque los libros están prohibidos, introdujo la posibilidad de utilizar auriculares internos, es decir dentro de la oreja. Desde que Apple en 2001 lanzó al mercado los objetos que parecían inspirados en la idea de Bradbury, ya existe la posibilidad de escuchar a través de ellos su audiolibro mientras vamos al trabajo, por ejemplo.



13. John Brunner (1934 - 1995)


En su novela Todo sobre Zanzíbar (1969), un ‘thriller’ de ciencia ficción donde el mundo debe enfrentarse a la superpoblación, predijo gran cantidad de hechos. Retrató cómo sería la vida en 2010: predijo que para el año 2010 la población mundial sería de 7.000 millones de personas (cifra alcanzada en 2011) así cómo que el rival más fuerte de Estados Unidos se convertiría en China, y como esta sucediendo, la lucha sucede a través de la economía y el comercio. También predijo algo muy parecido a la Unión Europea y un presidente negro en Estados Unidos. Asimismo el libro esta poblado de pequeños detalles que también se han hecho realidad, como las videollamadas, el Viagra, la proliferación de los tiroteos en masa, la tecnología portátil, la legalización del cannabis, etc.





14. Martin Caidin (1927 – 1997)


En Cyborg (1972) el protagonista de la novela Steve Austin pierde varias de sus extremidades por culpa de un accidente aéreo, y estas son substituida por piezas protésicas mecánicas, algo que es ya una realidad desde que en 2013 fue creada la primera pierna biónica.




15. William Gibson (1948)


Neuromancer (1984), la primera novela en ganar la triple corona de los premis de ciencia ficción (el premio Hugo, el Premio Nébula y el Premio Philip K. Dick) popularizó el concepto de ciberespacio y los piratas informáticos, conocidos como hackers. Actualmente todos conocemos la popularmente llamada Web (World Wide Web) que apareció en 1991 como un servicio público. El libro describe aspectos de la realidad virtual también, y hay probabilidades de que otra vez sus ficciones vuelvan a hacerse realidad.

Registra tu e-mail y recibe las últimas novedades 

© 2020 LibroCosmos