• LibroCosmos

20 frases brillantes de Stephen Hawking sobre el universo y la vida



Los misterios del universo y la vida ha fascinado e intrigado a los humanos desde el inicio de los tiempos, puede que nadie desde entonces no haya sabido responder con tanta claridad como el físico y divulgador científico británico Stephen Hawking a estas preguntas, que a pesar de padecer una enfermedad degenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), esta discapacidad no le impidió maravillarse del cosmos para despertar la curiosidad del mundo.


Stephen Hawking (1942–2018) es conocido principalmente por ofrecer una teoría cosmológica explicada desde la confluencia de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica, por su predicción teórica de que los agujeros negros pueden emitir radicación que eventualmente se evapora y desaparece (conocida como la radiación de Hawking). Pero sobretodo es reconocido en el mundo por divulgar científicamente el amplio y complejo campo de la física teórica y la cosmología con libros como Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros (publicado en 1988 fue el libro científico más vendido de toda la historia) o El gran diseño o El universo en una cáscara de nuez.


Hoy compartimos las frases más brillantes de Stephen Hawking, muchas de ellas llenas de una ironía deslumbrante.


1. Es la gravedad la que da forma a la estructura a gran escala del universo, a pesar de que es la más débil de las cuatro categorías de las fuerzas.


2. Las leyes de la ciencia no distinguen entre el pasado y el futuro.


3. La idea de que estamos solos en el universo me parece completamente inverosímil

y arrogante, teniendo en cuenta la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es muy poco probable que seamos la única forma de vida evolucionada.


4. He notado que aún mucha gente dice que todo está predestinado y que no podemos cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.


5. Cuando miramos al universo, lo vemos tal como fue en el pasado.


6. Somos solo los custodios temporales de las partículas de las que estamos hechos. Continuarán liderando una existencia futura en el enorme universo que las hizo.


7. El universo no permite la perfección.


8. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento.


9. Si es posible viajar en el tiempo, ¿dónde están los turistas del futuro?


10. La idea de 10 dimensiones puede sonar emocionante, pero podría causar problemas reales si se le olvida dónde aparcaste el coche.


11. En más de tres dimensiones el sol no sería capaz de existir en un estado estable con el equilibrio de su presión interna de la fuerza de la gravedad. Se desmoronaría o colapsaría para formar un agujero negro, cualquiera de los cuales podría arruinar tu día.


12. El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana.


13. La raza humana es solo una escoria química en un planeta de tamaño moderado, que órbita alrededor de una estrella muy promedio en el suburbio exterior de uno entre cien mil millones de galaxias. Somos tan insignificantes que no puedo creer que todo el universo exista para nuestro beneficio. Eso sería como decir que desaparecerías si cerrara los ojos.


15. No creo que la raza humana sobreviva los próximos mil años, a menos que nos diseminemos por el espacio. Hay demasiados accidentes que le pueden ocurrir a la vida en un solo planeta. Pero soy un optimista. Nos acercaremos a las estrellas.


16. No está claro que la inteligencia tenga ningún valor para la supervivencia a largo plazo.


17. La próxima vez que alguien se queje de que ha cometido un error, dígale que puede ser algo bueno. Porque sin imperfección, ni tú ni yo existiríamos.


18. La eternidad es mucho tiempo, especialmente hacia el final.


19. Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida podría convertirse en algo inteligente que no queremos llevar a cabo.


20. La desventaja de mi celebridad es que no puedo ir a cualquier parte en el mundo sin ser reconocido. No es suficiente que me ponga gafas de sol oscuras y una peluca. La silla de ruedas me delata.



Registra tu e-mail y recibe las últimas novedades 

© 2020 LibroCosmos