• LibroCosmos

Gao Xingjian


Gao Xingjian (高行健) es un escritor en lengua china, una figura polifacética de las letras y las artes. Nació en Ganzhou, provincia de Jiangxi, China, el 4 de enero de 1940. Entre sus disciplinas se encuentra el ejercicio de novelista, poeta, director de teatro y dramaturgo, autor de ópera, crítico de arte y de literatura, así como también artista plástico.


Hijo de Gao Yuntong y Gu Jialiu, un banquero y una actriz aficionada que fue la principal impulsora de sus primeras obras teatrales y novelas, escritas en la adolescencia, cuando realizó la educación básica en escuelas populares.


Estudió francés en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. Tras licenciarse, trabajó como traductor de francés en China. Durante la Revolución Cultural, fue enviado seis años a trabajar como agricultor con el fin de ser “reeducado”, por haberse dedicado a la escritura.


Más tarde trabajo como guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín. En 1982 estrenó su primera obra de teatro La señal de alarma escrita en colaboración de Liu Huiyuan y su segunda obra La parada de autobús apareció un año después, en 1983, ambas dirigidas por Lin Zhaohua. La señal de alarma es una obra que representó una ruptura con la tradición, por primera vez se transformaban los patrones textuales y formales del teatro institucional. El publico acogió muy bien la obra. La parada de autobús, la más famosa de sus composiciones para teatro, tiene ciertas similitudes con Esperando a Godot, con un toque de darwinismo social. En esta obra Gao retrata la sociedad beijinesa como una sociedad pasivamente resignada, superficial e indecisa.


El estreno de su tercera obra, El hombre salvaje, tuvo problemas debido a la censura que promovió la “Campaña contra la Contaminación Intelectual» dirigida por el gobierno chino a mediados de los años 80, haciendo posponer su estreno hasta 1985. Se trata de una obra con bastantes rasgos autobiográficos donde queda retratado un intelectual de edad mediana que sufre la ruptura de su matrimonio, el caos político y la desidia del gobierno local. Un año después, en 1986 se prohibió la total representación de sus obras nuevas, acusándolo de contaminación cultural.


Abandonó el Partido comunista tras los acontecimientos violentos ocurridos en la plaza de Tiananmen en junio 1989. Alrededor de estas fechas escribió Los fugitivos, una obra que gira entorno a las angustias existenciales de tres personajes que se esconden de la violencia en un almacén abandonado.


Gao abandono China para exiliarse a París en 1987, donde obtuvo la ciudadanía francesa en 1997 y donde reside en la actualidad. Fue en París donde terminó La montaña del alma (1990) considerada su obra maestra que acabó de consagrarlo como escritor. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura siendo el primer escritor chino que se le otorgó. La Academia le otorgó el galardón "por una obra de valor universal, de amargo instinto y rico lenguaje, que ha abierto sendas nuevas a la novela y al drama chinos". Debido a la indignación de las autoridades chinas, los medios de comunicación no informaron de la noticia en toda la China continental. Además Gao Xingjian se hizo acreedor a otros reconocimientos, entre ellos, la Orden Chevalier de Artes y Letras (1992), el Premio de la Comunidad Francesa en Bélgica (1994) y el Premio a la Novela en chino (1997), por La Montaña del Alma.


De otros títulos de su obra cabría destacar El libro de un hombre solo o Una caña de pescar para el abuelo. Gao Xingjian es hoy una de las figuras fundamentales de las letras chinas, pero su faceta de pintor, de dilatada trayectoria, es aún poco conocida para el gran público aunque forma parte de importantes colecciones alrededor del mundo; entre dichas exposiciones, cabe citar su presentación en 2002 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Webgrafía


https://es.wikipedia.org/wiki/Gao_Xingjian


https://www.sala-kubo-aretoa.eus/index.php/es/exposicio/pasadas/2-uncategorised/788-gaobio


https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8325/Gao%20Xingjian


https://www.letraslibres.com/mexico/gao-xingjian

Registra tu e-mail y recibe las últimas novedades 

© 2020 LibroCosmos