• LibroCosmos

Toni Morrison


Chloe Ardelia Wofford conocida como Toni Morrison (Lorain, Ohio, 18 de febrero del 1931 – Nueva York, 5 de Agosto de 2019) fue una novelista, ensayista, editora de libros y profesora universitaria estadounidense.


ORÍGENES


Toni Morrison se crió en Lorain, hija segunda de una familia negra de cuatro hijos de clase trabajadora. Su madre, Ramah, nació en Greenville, Alabama, y se mudó al norte cuando era niña con su familia. Su padre, George Wofford, creció en Cartersville, Georgia, se mudo a Lorain con la esperanza de escapar del racismo y conseguir un empleo remunerado en la floreciente economía industrial de Ohio. Ramah Wollord era miembro devota de la Iglesia Metodista Episcopal Africana.


Cuando Morrison contaba dos años de edad, el arrendador de la familia prendió fuego a la casa en la que vivían, con ellos dentro, ya que sus padres no podían pagar el alquiler, pero en lugar de caer en la desesperación su familia respondió a lo que ella llamó “extraña forma de maldad” riéndose del arrendador. Su familia le enseñó como delante actos enormemente crudos defender su propia integridad y su vida, también la educaron a través de su herencia; contando cuentos populares afroamericanos, historias de fantasmas y cantando canciones. El gusto por la lectura atrajo a Morrison desde pequeña, entre sus autores favoritos estaban Jane Austen y Leo Tolstoi. Fue a los 12 años cuando se convirtió al catolicismo tomando en el bautismo el nombre de Anthony, nombre que años más tarde generó su apodo, Toni. Su padres la matricularon en la escuela pública, a Lorain High School, donde fue bastante activa, participando en el club de teatro, en el equipo de debate y en el anuario personal.


ESTUDIOS Y TRABAJO EDITORIAL EN LA RANDOM HOUSE


En 1949 se matriculó en la Universidad de Howard en Washington D. C., fue allí cuando descubrió por primera vez restaurantes y autobuses racialmente segregados. En 1953 se graduó con un B.A. en inglés y obtuvo un doctorado en Artes de la Universidad de Cornell en 1955, con una tesis titulada El tratamiento de Virginia Woolf y William Faulkner de los alienados.


Entonces empezó su carrera como profesora universitaria, primero desde 1955 a 1957 enseñó inglés en la Universidad del Sur de Texas en Houston, los siguientes siete años en la Universidad de Howard donde conoció a un arquitecto jamaicano, Harold Morrison, con quién se casó en 1958. Cuando se divorciaron en 1964 ella estaba embarazada de su segundo hijo.


Más tarde, en 1965, Morrison empezó a trabajar como editora de libros de texto para la editorial Random House, en Syracuse. Cuando dos años más tarde la editorial se traslado a la ciudad de Nueva York, Toni Morrison se convirtió en la primera editora negra en el departamento de ficción, jugando un papel vital en el reconocimiento de la literatura negra del momento. De los primeros libros en los que trabajó fue la Literatura africana contemporánea (1972), una colección de escritores como los nigerianos Wole Soyinka, Chinua Achebe y el dramaturgo sudafricano Athol Fugard. También promovió una nueva generación de escritores afroamericanos, como por ejemplo el poeta y novelista Toni Cade Bambara, la activista Angela Davis o el novelista Gayl Jones. Trabajó también en la publicación de la autobiografía de Muhammad Ali, así como en la publicación y promoción de Henry Dumas, un novelista y poeta poco conocido que en 1968 había sido asesinado a tiros por un oficial en el metro de la ciudad de Nueva York. Entre otros libros que Morrison desarrolló y editó está The Black Book (1974), una antología de fotografías, ilustraciones, ensayos y otros documentos de la vida negra en los Estados Unidos desde la esclavitud hasta la década de 1920.



PRIMERAS PUBLICACIONES Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA


Morrison había comenzado a escribir ficción como parte de un grupo informal de poetas y escritores de la Universidad de Howard, lo que sería su primera novela The Bluest Eye empezó siendo un relato que llevó a una de las reuniones. Más tarde, Morrison desarrolló la historia levantándose cada mañana a las cuatro para escribir, mientras criaba a dos niños sola. The Bluest Eye (1970) fue publicado cuando Morrison tenía 39 años. Aunque algunas críticas fueron positivas como la John Leonard en The New York Times, quién elogió el estilo de escritura de Morrison como "una prosa tan precisa, tan fiel al discurso y tan cargada de dolor y asombro que la novela se convierte en poesía", la novela no generó muchas ventas al principio. El libro también llamó la atención del aclamado editor Robert Gottlieb en Knopf, que luego editó la mayoría de las novelas de Morrison.


La segunda novela de Morrison, Sula (1973), que trata sobre la amistad entre dos mujeres negras, fue nominada para el National Book Award en 1975. Pero no fue hasta la publicación de la Song of Salomón (1977), su tercera novela, que ganó el reconocimiento nacional, siendo una selección principal del Club del Libro del Mes, así como ganadora del Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro. Morrison le dio a su próxima novela, Tar Baby (1981), un escenario contemporáneo. En ella, una modelo obsesionada, Jadine, se enamora de Son, un vagabundo sin dinero que se siente a gusto con ser negro.


En 1983, Morrison dejó de lado el trabajo de editora para dedicar más tiempo a la escritura. Combino la escritura con la enseñanza del inglés en la la Universidad Estatal de Nueva York y en el campus de New Brunswick de la Universidad de Rutgers. En 1984, fue nombrada para una cátedra Albert Schweitzer en la Universidad de Albany.



LA TRIOLOGIA BELOVED


En 1987, Morrison publicó su novela más famosa, Beloved, donde se inspiró en la historia real de una mujer afroamericana esclavizada, Margaret Garner. Garner había escapado de la esclavitud pero fue perseguida por cazadores de esclavos. Ante el regreso a la esclavitud, Garner mató a su hija de dos años, pero fue capturada antes de que pudiera suicidarse. La novela de Morrison imagina al bebé muerto regresando como un fantasma para perseguir a su madre y su familia.


Beloved fue muy bastante bien acogida por la crítica y un éxito de ventas durante 25 semanas. La escritora canadiense Margaret Atwood escribió en una reseña para The New York Times, "la versatilidad y el rango técnico y emocional de la Sra. Morrison parecen no tener límites. Si hubiera alguna duda sobre su estatura como novelista estadounidense preeminente, de su propia generación o de cualquier otra, Beloved la pondrá en su lugar correspondiente." Sin embargo, no todos los críticos elogiaron Beloved. El crítico conservador afroamericano Stanley Crouch, por ejemplo, se quejó en su reseña en The New Republic de que la novela "se lee en gran medida como un melodrama atacado a los conceptos estructurales de la miniserie".


A pesar de la gran aclamación general, Beloved no pudo ganar el prestigioso National Book Award o el National Book Critics Circle Award. Cuarenta y ocho críticos y escritores negros protestaron por la omisión en una declaración que The New York Times publicó el 24 de enero de 1988: "A pesar de la estatura internacional de Toni Morrison, aún no ha recibido el reconocimiento nacional de que sus cinco principales obras de ficción se merecen por completo", escribieron. Dos meses después, Beloved ganó el Premio Pulitzer de Ficción. También ganó un Premio Anisfield-Wolf Book.


Beloved es la primera de tres novelas sobre el amor y la historia afroamericana, a veces llamada la Trilogía Beloved. Morrison dijo que están destinados a ser leídos juntos, explicando: "La conexión conceptual es la búsqueda de la persona amada, la parte del ser que eres tú, que te ama y siempre está ahí para ti". La segunda novela de la trilogía, Jazz, salió en 1992. Contada en un lenguaje que imita los ritmos de la música de jazz, la novela trata sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en la ciudad de Nueva York. La tercera novela de su trilogía, Paradise, sobre ciudadanos de una ciudad totalmente negra, salió en 1997.


En 2006, The New York Times Book Review nombró a Beloved la mejor obra de ficción estadounidense publicada en los últimos 25 años, elegida por una selección de destacados escritores, críticos literarios y editores. En su ensayo sobre la elección el crítico AO Scott dijo: "Cualquier otro resultado habría sido sorprendente, ya que la novela de Morrison se ha insertado en el canon estadounidense más completamente que cualquiera de sus rivales potenciales. Beloved, se convirtió, en menos de 20 años después de su publicación, en un elemento básico del plan de estudios literario de la universidad, es decir, un clásico en el rango de la literatura clásica americana, para ingresar, como una mujer negra viva, a la compañía de hombres blancos muertos como Faulkner, Melville, Hawthorne y Twain ".



PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y OTROS RECONOCIMIENTOS


Antes de que Morrison publicara la tercera novela de la trilogía, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1993. Su cita dice que ella, "quién en novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y una importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense". Ella fue la primera mujer negra de cualquier nacionalidad en ganar el premio.




En 1998, Morrison apareció en la portada de la revista Time, convirtiéndola en la segunda escritora de ficción y segunda escritora negra de ficción que apareció en lo que quizás fue la portada de la revista estadounidense más importante de la época.


Morrison también fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida a las Letras Americanas de la Fundación Nacional del Libro de 1996, que se otorga a un escritor "que ha enriquecido nuestra herencia literaria a lo largo de una vida de servicio o un corpus de trabajo".


En junio de 2005, la Universidad de Oxford otorgó a Morrison un doctorado honoris causa en Letras. El 17 de noviembre de 2017, la Universidad de Princeton dedicó el Morrison Hall en su honor. En agosto de 2012, el Oberlin College se convirtió en la sede de la Sociedad Toni Morrison, una sociedad literaria internacional fundada en 1983, dedicada a la investigación académica del trabajo de Morrison.



BELOVED EN PATALLA, EL EFECTO “OPRAH”, ÓPERAS Y LIBROS INFANTILES


La adaptación cinematográfica de Beloved, estrenada en 1998 y dirigida por Jonathan Demme y coproducida por Oprah Winfrey, fracasó en taquilla. Una crítica en The Economist sugirió que "la mayoría del público no está ansioso por soportar casi tres horas de una película cerebral con una historia original con temas sobrenaturales, asesinatos, violaciones y esclavitud". La crítica de cine Janet Maslin, sin embargo, en su reseña la calificó como una "adaptación cautivadora y profundamente sentida de la novela de Toni Morrison”.


En 1996, la presentadora de televisión Oprah Winfrey empezó con Song of Solomon a seleccionar cuatro de las novelas de Toni Morrison durante seis años para su recién estrenado programa Book Club. La audiencia fue masiva y como resultado, cuando Winfrey seleccionó la primera novela de Morrison, The Bluest Eye, en 2000, se vendieron 800,000 copias más. El efecto Oprah descrito por John Young en el African American Review en 2001 consiguió darle a las novelas de Morrison un mayor impulso de ventas de lo que obtuvieron su premio Nobel en 1993. La novelista apareció tres veces en el programa, Winfrey declaró: “Digo con certeza que no habría habido Oprah's Book Club si esta mujer no hubiera elegido compartir su amor por las palabras con el mundo".


Más tarde, Morrison se adentró en la escritura de un libreto de una nueva ópera, Margaret Garner, regresando a la historia de la protagonista de su novela Beloved. Terminada en 2002, con música de Richard Danielpour, la ópera fue interpretada por la New York City Opera en 2007.


Morrison en 2013 Morrison estrenó otro trabajo en 2011: trabajó con el director de ópera Peter Sellars y la cantante y compositora maliense Rokia Traoré en una nueva producción, Desdemona, que da una nueva mirada a la tragedia de William Shakespeare, Othello. El trío se centró en la relación entre la esposa de Othello, Desdémona, y su niñera africana, Barbary, a quién solo se hace una breve referencia en Shakespeare. La obra, una mezcla de palabras, música y canción, se estrenó en Viena en 2011.


En 2004, Morrison creó un libro para niños llamado Remember como conmemoración del 50 aniversario de la decisión del Tribunal Supremo Brown v. Junta de Educación en 1954 que declaró escuelas públicas racialmente segregadas ser inconstitucional.


Morrison escribió libros para niños con su hijo menor, Slade Morrison, que era pintor y músico. Slade murió de cáncer de páncreas el 22 de diciembre de 2010, a la edad de 45 años. La novela Home de Morrison estaba a medio terminar cuando Slade murió. Morrison había dejado de trabajar en su última novela cuando murió su hijo. Luego dijo: "Dejé de escribir hasta que empecé a pensar: Realmente se enojaría si pensara que me hizo parar". Completó Home y se lo dedicó a su hijo Slade Morrison. Publicado en 2012, es la historia de un veterano de la Guerra de Corea en los Estados Unidos segregados de la década de 1950, que intenta salvar a su hermana de brutales experimentos médicos a manos de un médico blanco.



TODA UNA VIDA DEDICADA A LA LITERATURA


Toni Morrison dedicó toda su vida a la escritura, la difusión literaria y a la enseñanza en universidades, desde 1989 hasta su retiro en 2006, Morrison ocupó la Cátedra Robert F. Goheen en Humanidades en la Universidad de Princeton. Asimismo, en sus últimos años laborales, desde 1997 a 2003, Morrison fue profesora en la Universidad de Cornell.


Como crítica literaria no fue hasta 1992 que publicó su primer libro titulado Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination, se trata de una análisis de la presencia afroamericana en la literatura blanca estadounidense.


Mientras tanto lanzó otras novelas, Love salió en 2003. A Mercy, una novela que recrea las colonias de Virginia en 1682, fue publicada en 2008. Su undécima novela, God Help the Child, aparecida en 2015, se centra en Bride, una ejecutiva de la industria de la moda y la belleza atormentada por su madre el trauma que le causó su madre de niña por ser de piel oscura.


Morrison no valoraba mucho aquellos escritores modernos que utilizaban de material sus propias vidas para crear ficción en lugar de inventar, a sus estudiantes de escritura creativa solía decirles que no quería escuchar sobre su pequeña vida. Por esta razón nunca quiso escribir una memoria o autobiografía sobre ella misma. Después de la década de 1990 dejó de impartir talleres de escritura creativa a estudiantes, hecho que le valió algunas críticas. No obstante, no abandonó el soporte a los jóvenes escritores ya que concibió y desarrolló el Princeton Atelier. Se trataba de un programa que organizaba encuentros entre escritores y artistas escénicos con estudiantes con el fin de producir obras de arte para presentar al público después de un semestre de colaboración.


Morrison murió en el Centro Médico Montefiore en el Bronx, Nueva York, el 5 de agosto de 2019, por complicaciones de la neumonía. Tenía 88 años. Tras su muerte, Morrison tenía un patrimonio neto de 20 millones de dólares. Se celebró un homenaje conmemorativo para Morrison el 21 de noviembre de 2019 en la Catedral de San Juan el Divino en el barrio de Morningside Heights de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. En esta reunión, fue elogiada, entre otros, por Oprah Winfrey, Angela Davis, Michael Ondaatje, David Remnick, Fran Lebowitz y Edwidge Danticat. El saxofonista de jazz David Murray realizó un tributo musical.


Aquí os dejó el trailer del documental The Pieces I Am del director Timothy Greenfield-Sanders que se estrenó en 2019 haciendo tributo a la vida de Toni Morrison.



Webgrafía


https://en.wikipedia.org/wiki/Toni_Morrison


Registra tu e-mail y recibe las últimas novedades 

© 2020 LibroCosmos