• LibroCosmos

Juan Marsé


Juan Marsé Carbó, nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933, es un novelista guionista, periodista y traductor. Como escritor pertenece a la llamada Generación del los 50, y más específicamente de la denominada Escuela de Barcelona, una corriente que involucra a otros autores como Jaime Gil de Biedma, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Eduardo Mendoza entre otros. Es considerado uno de los autores contemporáneos más importantes de las letras españolas, entre los premios recibidos cabe destacar el Premio Miguel de Cervantes recibido el año 2008, también ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana recibido en dos ocasiones, en 1993 y en el año 2000, así como el Premio Nacional de Narrativa de España recibido en el 2001.


Nació bajo el nombre de Juan Faneca Roca, pero debido a que su madre murió en el parto fue dado en adopción a la familia de quién tomó los apellidos Marsé Carbó. Abandonó pronto los estudios sin haberlos terminado, pasando a trabajar de aprendiz de joyero. Aunque durante algún tiempo trabajó en la revista de cine Arcinema y ya en 1958 empieza a dar sus primeros pasos como escritor publicando algunos relatos en la revista Ínsula y El Ciervo, seguirá trabajando como joyero hasta 1965. Su primer premio lo obtuvo con 26 años por su cuento titulado Nada para morir y dos años más tarde quedó finalista con su primera novela Encerrados con un solo juguete del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.


Entre 1959 y 1962 se instaló en París, viéndose obligado a realizar diferentes trabajos para ganarse la vida como profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur, mientras siguió trabajando en sus novelas. En París será donde conocerá al Nobel Jacques-Lucien Monod, hombre que le acercará a los comunistas afiliándose finalmente en el PCE del 1962 hasta 1966.

De vuelta a Barcelona publicará Esta cara de la luna en 1962, obra que actualmente está repudiada por el autor, de sus Obras Completas ha sido eliminada. Tres años más tarde fue cuando publicó Últimas tarde con Teresa, ganadora del Premio Biblioteca Breve que lo catapultó al reconocimiento literario. Durante esos años estuvo trabajando en el mundo publicitario y editorial, también fue guionista cinematográfico.


En 1966 se casó con Joaquina Hoyas con la que tuvo dos hijos, Alejandro y Berta. En 1970, el mismo año que nació Berta, la hija menor, apareció la novela La oscura historia de la prima Montse, donde la crítica ha encontrado ya presentes las claves de su propio universo literario que ha cultivado durante toda su trayectoria. Pocos años más tarde, en 1973, topó con la censura franquista con la novela Si te dicen que caí, que fue prohibida en España pasándose a publicar en México en 1976 y llevándose al cine en 1989 por Vicente Aranda, que ya había llevado a la pantalla otra de sus novelas en 1979 llamada La muchacha de las bragas de oro, novela que recibió el premio Planeta en 1978.

Por lo que hace a su faceta periodística ha sido jefe de redacción de las revistas Boccaccio y Por favor. También ha colaborado con El País durante 1988 y 1989 publicando quincenalmente un serial llamado Aventuras del capitán Blay.


Durante la década de los 90 fue cuando alcanzó la consagración inapelable como escritor barcelonés, ya que con El amante bilingüe que recibió el Premio Ateneo de Sevilla y con El embrujo de Shanghai que recibió el Premio de la crítica, consiguió ser introducido en el mercado internacional siendo actualmente traducido a varios idiomas (alemán, francés, húngaro, inglés, polaco, portugués, rumano, etc.)


Aquí os dejo el documental que RTVE emitió el 6 de marzo del 2015 donde familia, amigos y escritores como Javier Cercas o Sergi Pàmies ayudan a dibujar este retrato del autor catalán.




Webgrafía

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/marse_juan.htm

http://www.lecturalia.com/autor/37/juan-marse

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mars%C3%A9

Registra tu e-mail y recibe las últimas novedades 

© 2020 LibroCosmos